lunes, 11 de abril de 2011

Reseña historica de aguas caliente

Parroquia urbana del municipio Diego Ibarra  . Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 41' 30" de  longitud oeste y 10' 18' 36" de latitud norte, a 460 m.s.n.m.
Tiene una superficie de 48 kilómetros cuadrados. Está ubicada en el sector este del Municipio. Sus límites son: Norte. El Estado Aragua por la fila alta de la cordillera de La Costa. Este. El Estado Aragua por la se rranía de La Cabrera y el portachuelo del mismo nombre. Oeste. Mariara desde una línea que bajando desde la fila de Ocumare, sigue por el eje de la vía a Aguas Calientes, pasando al este de la plaza de dicho lugar hasta la carretera Valencia-Maracay para seguir y concluíren el lago de Valencia. Sur. El lago de Valencia.
En lo que se refiere a las actividades económicas, la agricultura es la actividad básica de esta Parroquia, que cuenta con tierras apropiadas para diversos cultivos Sus habitantes también nutren de mano de obra a las plantas industriales ubicadas en Manara y San Joaquín.
En Educación posee instalaciones educativas a nivel preescolar, primaria y secundaria; servicios de agua, luz, cloacas, teléfonos y correos. Vialidad. Se comunica con el Estado y el resto del país por la autopista Regional del Centro y la carretera Panamericana. Las calles de la población en e! casco central están pavimentadas. Orígenes. En 1782 el Obispo Martí señala la existencia de una capilla en el "valle de Agua Caliente" (Referido por M.A. Vila, Antecedentes Coloniales de Centros poblados en Venezuela) y en 1797 Humboldt reseña brevemente la quebrada de Aguas Calientes, las características de suscálidas aguas a temperaturas de 64 'C. y sus pozos aunque no menciona existencia alguna de poblado. En 1890Telasco Macpherson, ob. cit. p 3 se refiere a Aguas Calientes como: "Vecindario del Municipio San Joaquín, Distrito Guacara con 49 casas y 250 habitantes. En la actualidad es una de las dos Parroquias urbanas que conforman el Municipio Diego Ibarra. Fue elevada a la categoría de Parroquia pordecreto del día 7 de agosto de 1981. Población: 15.496 habitantes. Número de viviendas: 2.583.
                                                           

                                                                     Los Pastores

                                                               
 



    
 El cuatro
 La charrasca
El furruco





                                                            AUTOR : Esteban Esqueda





con el mejor aprecio para las distinguidas amigas
Maria Laura  Y Mayerlin
ATTE: ESTEBAN ESQUEDA




                                                                la iglesia en su tienpo



                                                                           Gil Herrera




Pedro Leon Herrera
un vecino de aguas caliente






Integrantes:
Maria Laura Henriquez
Mayerlin Lopez
Whuinnifer Aguilar
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario