lunes, 11 de abril de 2011

Las primera raices

Aguas Calientes es terruño orgullo de su gente  es su soplo de brisa, regalo natural de la montaña. alli, en ese entorno, se fijo la naturaleza  para  que de su suelo manaran las saludables aguas termales, q ayudan al alivio corporal de quienes acuden a sus fuentes cristalinas.

aguas calientes es tambien tierra buena para la vigencia de sus relatos, tradiciones y leyendas.

Iglesia en el tiempo:

la iglesia de aguas calientes tiene una historia muy singular, ya que al retroceder a tiempos pasados, apreciaremos que la primera edificacion  se realizo en el centro del cujies, que por su frescura era conocido como ``EL PLACER ``

Asi veremos como a principios del siglo xx, los habitantes de ese poblado no tenian un lugar donde vivir los actos de la liturgia, por lo cual unos acudian a las capillas ``pajizas`` . de mariara, y otros se trasladaban a la iglesia  de san joaquin, que para entonces, era pueblo matriz de la parroquia. el 16 de julio de 1923, la diocesis de valencia , designo al padre capuchino Leonardo Maria de destriana, para que evangelizara en esa comunidad su objetivo primordial era la construccion de una capilla, donde la feligresia pudiera orar y escuchar la palabra. para ellos invito a los vecinos a  que lo ayudaran en esas hermosas misiones .

Las romerias de la fe:

Anteriormente el velorio del niño y el baile de las pastores, no solo se apoyaban en los rituales que la ceremonia instauraba, sino ademas, se enrriquecian con un sublime acto, cargado de un hondo contenido catolico. estas manifestaciones de arraigos cristianos, eran conocidas para la epoca como las romerias de la fe, en las cuales  participaban habitantes de san joaquin, mariara, aguas calientes y la cabrera .

intrumentos esenciales

el cuatro, el furrusco , la charrasca , la botijela o pinpina

No hay comentarios:

Publicar un comentario